diciembre 13, 2024

Incertidumbre en Andorra con el Estadi Nacional

Una vista del Estadi Nacional desde el aire/ Foto: FC Andorra

Una vista del Estadi Nacional desde el aire/ Foto: FC Andorra

Pese a que el conjunto de Ferrán Costa está disputando sus partidos como local en el Estadi Nacional, si todo sigue igual, el año que viene tendrán que abandonarlo.

Hasta hace unas semanas, el Andorra se estaba erigiendo como la gran alternativa de la todavía invicta Cultural Leonesa en el grupo 1. Lejos del Principado, el cuadro tricolor no se muestra demasiado convincente: solo han cosechado dos victorias en seis salidas. Sin embargo, en el Estadi Nacional es donde realmente se hacen fuertes, pudiendo presumir de ser uno de los pocos equipos de la categoría en mantener el invicto en casa tras once jornadas disputadas.

No obstante, lo bueno siempre dura poco, como se suele decir. Y es que durante este verano, se especuló con que el equipo podría abandonar el Estadi Nacional por imposición gubernamental. Mònica Bonell, ministra de Cultura, Juventud y Deportes de Andorra, aseguró que el hasta ahora feudo del club propiedad de Gerard Piqué durante los últimos años, tendría que cambiar su césped natural por otro artificial

Esto se debe a que el VPC Andorra de rugby ascendió a División de Honor B esta pasada temporada y para satisfacer sus necesidades, así como la del resto de entidades que hacen uso del Estadi Municipal, se realizaría dicho cambio. El problema es que la normativa de la RFEF no lo permite y por ende, de haberse realizado, el Andorra habría tenido que buscarse otro lugar donde jugar sus partidos como local.

Una huida hacia delante

Cuando el Gobierno de Andorra le comunicó al club que no podría continuar en su feudo, rápidamente comenzó a barajar varias alternativas. Construir un nuevo estadio de titularidad privada fue la idea que más fuerza ganó en un principio. Se alquilarían los terrenos de Borda Mateu durante un mínimo de 40 años para construir un recinto con un aforo para 7.000 personas, ampliable a 14.000. Con todo, el proyecto por el que inicialmente no se pagarían más de 20 millones, acabó duplicando su importe

Por esa razón, la construcción de un nuevo hogar para el Andorra no continuó adelante, pero se salvó la estancia en el Estadi Nacional para la presente temporada trasladando al VPC Andorra de rugby al Estadi Comunal Joan Samarra. La ministra Bonell insiste en que al término de esta campaña, el Andorra deberá buscarse otro emplazamiento para jugar sus encuentros como local. El tiempo pasa y hasta el momento no hay ninguna solución aparente. Quizá Piqué tenga que sacarse un as de la manga.