El segundo derbi de Castilla y León se disputó en el Reina Sofía de Salamanca.
El derbi castellanoleones se presentaba como un bonito partido de fútbol para todo amante del fútbol. La Cultural tenía ganas de hacerse con el encuentro y seguir sumando puntos que acerquen al equipo a la promoción de categoría. Y por supuesto, seguir teniendo el invicto en su casillero. Unionistas no quería defraudar a su gente en el Reina Sofia y regalarles los 3 puntos en un derbi cargado de connotaciones.
El encuentro comenzaba con un dominio total de la Cultural en la primera mitad. Gracias a ese dominio llego el gol de la Cultural. Barri hizo el primero del partido tras una buena jugada de triangulación de los líderes. Luis Chacón dio una asistencia mágica. Una dejada de tacón que nos recuerda el taconazo de Guti a Benzema.
Unionistas intentaba progresar en ataque mediante el control de la posesión pero una buena presión de los jugadores del equipo de León les impedía apenas tener pocos minutos de posesión. El esfuerzo de los visitantes era claro y los ataques de Unionistas eran poco fructuosos. Estaba claro que Unionistas quería crecer con el balón y acercarse al área. Pero no eran prometedores e incluso perdían balones importantes sin acabar la jugada.
En uno de esos robos, la Cultural pudo progresar en ataque y poner un balón al área que no llegó a enganchar Justo. Los ataques durante toda la primera mitad llegaban por la banda derecha de ambos equipos. Mientras que los centros de Unionistas no encontraban un rematador, los de la Cultural llegaban con claridad pero sin ver puerta.
En el comienzo de la segunda mitad Unionista se mostraba con otra cara diferente a la de los primeros compases del encuentro. En el nuevo rol de partido se encontraba cómoda la Cultural. No necesita el balón para ser los dominadores del encuentro. Con Unionistas volcado en ataque apostaron todo a su defensa y a poder salir rápido tras un robo o una pérdida.
Pese a mover el equipo mediante los cambios, Dani Llacer no consiguió dar con la tecla de como poder hacer daño a un equipo muy serio como la Cultural. Las pocas opciones que tenían los de Salamanca se vieron esfumadas con el gol de Juan Artola en el último tramo del partido. Un centro de Iván desde la banda izquierda se encontró con un Artola que metió el pie de forma excepcional y que puso el 0-2 en el luminoso.
Tras el segundo gol visitante odo parecía acabado pero Unionistas recortó distancias gracias a un gol de Imanol Baz. Los minutos de descuento fueron agónicos para la Cultural. Habiendo recibido el 1-2, todo Unionistas y todo el estadio estaba atacando sobre la portería de Banuz. Tuvieron el tanto del empate en un saque de esquina, pero la moneda cayó del lado visitante.
La Cultural tras un partido muy serio sigue su camino. Siguen invictos y con una imagen muy seria del equipo leonés al cual es verdaderamente difícil ganar y hacer goles. Dani Llacer no pudo con el líder pero lo intentó, dejando una imagen muy positiva de los salmantinos. Aún queda mucha temporada.
Más historias
Unionistas salva un punto in-extremis
Guille Macho: «Lo más lejano que podemos mirar es el fin de semana siguiente…»
Ancelotti le arrebata a Asencio a Raúl