enero 15, 2025

Locadia, el ‘heredero de Van Nistelrooy’ que ya marca con el Intercity

Jürgen Locadia, entrenando con el Intercity/ Foto: 1º Federación
Jürgen Locadia, entrenando con el Intercity/ Foto: 1º Federación

Jürgen Locadia, el fichaje estrella de Sandroni que rompió ante el Betis Deportivo una racha de más de un año sin anotar

Su camiseta reza ‘Loca’ encima del dorsal, la campaña pasada jugó exactamente 57 minutos y hace una década la prensa neerlandesa le apodaba ‘el nuevo Van Nistelrooy’. Veinte minutos bastaron a Jürgen Locadia para convertir su primer gol con la elástica del Intercity y a pesar de ello y de que ha levantado seis títulos fuera de España hasta el momento, su carrera está lejos de poder tildarse de sencilla.

Después de pasar por las canteras del Bargeres, el Emmen, el RKSV Sarto y el Willem, llegó a las inferiores del PSV, donde dos años más tarde comenzó a ser un asiduo en las convocatorias del primer equipo hasta que debutó en un partido de Copa Holandesa que más tarde acabaría ganando. Ocho minutos le bastaron para ver puerta por primera vez con solo 17 años.

La temporada siguiente recibió la oportunidad en la Eredivisie, y no solo no decepcionó, sino que debutó por todo lo alto: hat-trick y asistencia en 22 minutos. Como era de esperar, la prensa neerlandesa sacó pecho de su nuevo niño prodigio y puso su talento al nivel de figuras como Gullit, Van Basten y, sobre todo, Van Nistelrooy. Ese año anotó 29 goles y debutó en Europa League.

Seis temporadas y cinco títulos después, un Locadia ya maduro y con las ideas más claras, puso rumbo a la Premier llegando al Brighton a cambio de 17 millones de euros, convirtiéndose, por entonces, en el segundo fichaje más caro de su historia. Cuatro meses más tarde, se marchó por la puerta de atrás cedido al Hoffenheim, fórmula que repitió al año siguiente con el Cincinnati.

A comienzos de 2022, el Brighton rescindió su contrato y se marchó libre al Bochum alemán, que hizo exactamente lo mismo solo seis meses después. El mundo se había olvidado de Locadia y por ello, le tocó deambular por ligas menores. Primero fue la Irán Pro League con el Persépolis y solo unos meses más tarde, la Super Liga China con los Mighty Lions. A principios de año la retirada anticipada llamó a su puerta cuando Jürgen quedó sin equipo.

El Amorebieta, entonces, salió en su rescate y le ofreció contrato por media temporada. Su contribución se redujo a solo 57 minutos y volvió a quedar sin equipo. El Castellón le llamó para su proyecto en Segunda y allí hizo las pruebas junto a Jetro Willems, viejo amigo suyo de su etapa en el PSV. Finalmente, el Intercity lo fichó con la incertidumbre de llevar más de un año sin ver puerta ni jugar un partido completo. 

Quizá fuera el karma, quizá la fortuna o quizá solo una acción intrascendente con el partido ya resuelto, pero Locadia volvió a celebrar un gol, esta vez ante el Betis Deportivo. ¿Será esta la oportunidad que Locadia lleva esperando desde que abandonó Países Bajos?